¡El ajedrez es tendencia!, Gambito de Dama

| |

¡El ajedrez es tendencia!, se despierta en mujeres y hombres la pasión por este juego de estrategia gracias a la nueva miniserie de Netflix: «Gambito de Dama».

Esta iniciativa dramática norteamericana está basada en la novela de Walter Tevis que lleva el mismo nombre y, aunque fue lanzada por Netflix el 23 de octubre de 2020, ya se ha convertido en un fenómeno global: 62 millones de usuarios la vieron en los primeros 28 días de su estreno y se ha posicionado como la miniserie número 1 en 63 países.

Gambito de Dama es una historia ficticia que presenta la vida de una huérfana, Beth Harmon (interpretada por Anya Taylor-Joy) que luego de descubrir su potencial en el ajedrez, pone todo su empeño por convertirse en la mejor jugadora del mundo, a pesar de los obstáculos que debe afrontar; «una simultánea» contra el sexismo en el ámbito ajedrecístico de los años sesenta, su adicción a las drogas y terribles conflictos emocionales.

Anya Taylor-Joy

Sin embargo, la serie de Netflix no está inspirada solamente en el libro de Tevis, ya que los productores tomaron también elementos de la vida del popular ajedrecista estadounidense Bobby Fischer para configurar la vida del personaje principal. Además, lograron la asesoría del ex campeón mundial de ajedrez Garry Kaspárov y del entrenador de ajedrez Bruce Pandolfini, para asegurar una producción que deleite a propios y extraños al juego.

La miniserie ha recibido halagos de la comunidad del ajedrez por la buena interpretación que hace del juego y de la vida de sus jugadores. De hecho, en una entrevista con Vanity Fair, la Gran Maestra Jennifer Shahade dijo que Gambito de Dama «transmite por completo la precisión del ajedrez».

No obstante, que la historia muestre como protagonista a una mujer desafiando al machismo que tradicionalmente ha acompañado este juego, despierta en muchos la eterna polémica, ¿podrían las mujeres llegar a dominar en el mundo del ajedrez? Curiosamente la última pieza en ser incorporada al ajedrez moderno fue «la Dama» o «Dama poderosa», como se le llamó inicialmente al final del siglo XV, en alusión a Isabel La Católica, Reina de Castilla. El poder que esta pieza tiene en el tablero, nos recuerda la importancia e influencia de las mujeres en el mundo occidental.

En cuanto a la pregunta, el profesor de Neurociencia y Psicología de la Universidad de Nueva York, Wei Ji Ma sostiene en sus estudios, que es injusto comparar estadísticamente dos grupos tan dispares en número (ajedrecistas masculinos y femeninos), centrándose en las puntuaciones Elo de los mejores representantes de cada conjunto. Para comprobar su alegato, el profesor Wei Ji Ma tomó las puntuaciones Elo publicadas por la FIDE en octubre de este año (2020), en particular los datos de los jugadores de la Federación India:

Número de ajedrecistas masculinos: 17.899 (93,9%)
Número de ajedrecistas femeninas: 1.165 (6,1%)

Y a pesar de esta diferencia en cuanto al número de participantes, lo asombroso es que la puntuación media de los hombres fue de 1434 puntos y la de las mujeres 1466, revelando que en promedio, ¡ellas juegan mejor al ajedrez que los hombres!, al menos en la India.

La conclusión de Wei Ji Ma es que no hay evidencia de que exista una diferencia en cuanto al nivel ajedrecístico entre jugadores de uno y otro sexo, confirmando que el ajedrez no hace acepción de géneros. Así que lo que nos ofrece Netflix en las pantallas tiene un fundamento predictivo, que podremos constatar tal vez dentro de no mucho tiempo.

Pero ajeno a esta eterna diatriba, «Gambito de Dama» ha probado que no dejará indiferente al espectador. Usando al ajedrez como intérprete, esta producción dramática, sólo con el título le inducirá a pensar en los sacrificios y sus compensaciones, en la responsabilidad intangible que nos ata a cada decisión que nos toca tomar en el ajedrez o en la vida.

Gambito de Dama

Todo ajedrecista disfrutará en cada episodio como resaltan esos principios y paralelismos entre el juego y la realidad, que pueden mejorar la vida de quienes estén dispuestos a ponerlos en práctica: el evaluar el alcance de cada decisión tomada, la importancia de tener una estrategia o filosofía de vida, la habilidad para contemplar el panorama completo y la necesidad de aprender a administrar el tiempo.

En definitiva, Gambito de Dama ofrece una excelente opción para disfrutar y comentar en compañía de la familia o para la autoreflexión.

Anterior

¿Qué es el ajedrez? Origen del ajedrez.

Beneficios del ajedrez en los niños

Siguiente

Deja un comentario