¿Qué es el ajedrez? Origen del ajedrez.

| | ,

El ajedrez es un interesante, antiguo y popular juego de mesa para dos jugadores, el cual se desarrolla sobre un tablero compuesto por 64 casillas cuadradas en una formación 8 x 8, alternando colores claros y oscuros para crear un adecuado contraste durante la partida; cada jugador dispone de 16 piezas: 8 peones, 2 caballos, 2 alfiles, 2 torres, 1 Dama (conocida también como Reina) y un Rey, que deberá maniobrar cumpliendo con determinadas reglas perfectamente establecidas y así, buscar derrotar al rival al dar “jaque mate” al Rey contrario y finalizar la partida.

En total la partida consta de 32 piezas (16 por bando), correspondiendo un color distinto para cada jugador; por lo general los colores suelen ser blanco y negro, aunque pueden variar ligeramente pero siempre manteniendo la idea de contraste sobre el tablero.

Ajedrez y su origen
¿Qué es el Ajedrez? Origen

La partida inicia con el primer movimiento por parte del conductor de las piezas blancas (o color claro), quienes por esta razón poseen lo que se conoce como “ligera ventaja”, para luego dar continuidad con el movimiento realizado por las piezas negras y así sucesivamente, de forma alternada durante toda la sesión. El objetivo de ajedrez es derrotar al ejército rival, colocando a su Rey bajo una amenaza de captura ineludible, lo cual se conoce como “jaque mate”; para ello cada jugador debe planificar y ejecutar el movimiento eficiente de sus piezas, analizando y procurando una favorable ingeniería de oportunidades con la que pueda ir consolidando pequeñas ventajas y mejorando su posición, hasta imponerse sobre el enemigo.

Otras formas de dar por terminada la partida es a través del abandono o renuncia del contrincante (generalmente por considerar su posición inferior o visualizar una amenaza letal sobre su Rey) o por el agotamiento del tiempo de reflexión, lo cual sucede cuando se utiliza el reloj de ajedrez para contabilizar la duración máxima de la partida. También puede darse un final tablas o empate, el cual se presenta por acuerdo de ambos jugadores ante una posición igualada donde consideran poco probable que pueda existir un ganador o cuando se presenta la situación conocida como “Rey ahogado”, definida por las siguientes condiciones: 1. no existe otro movimiento disponible salvo el del propio Rey, 2. esta pieza (Rey) no se encuentra bajo amenaza inmediata y 3. no tiene casillas disponibles para desplazarse, ya que todas se encuentran custodiadas por el bando enemigo. Aquí culmina inmediatamente la partida.

Origen del Ajedrez.

Diversos estudios señalan que el origen del ajedrez puede remontarse a finales del siglo VI d.C. en la India como un derivado de un juego indio llamado Chaturanga, habiéndose extendido posteriormente desde Asia hacia el Medio Oriente y Europa cercano al siglo X; también se menciona al Chaturanga como un predecesor probable de otros juegos de estrategia como el Xiangqi (ajedrez chino), el Janggi (ajedrez coreano) y el Shogi (ajedrez japonés).

Ya para el siglo XV el ajedrez había logrado cierta popularidad entre la nobleza, por lo que era conocido como el “juego real”, sin embargo, no es sino hasta el siglo XIX cuando se lograron instituir las reglas modernas de la disciplina.

El 20 de Julio de 1924 surge la Federación Internacional de Ajedrez (Fédération Internationale des Échecs, FIDE por sus siglas en francés), quienes a partir de 1948 se encargaron de la regulación del Campeonato Mundial; todo ello ha despertado un increíble interés por el ajedrez durante el transcurso del siglo XX que ha propiciado un exponencial crecimiento, logrando que jugadores profesionales busquen alcanzar el máximo título mundial, acompañado de reconocimiento y cada vez más lucrativos premios.

Existen muchos otros tipos de torneos abiertos y privados, así como la modalidad de ajedrez postal y el ajedrez por internet que se ha popularizado en los años recientes, captando el entusiasmo de hombres, mujeres y niños de todos los rincones del mundo.

También hay que agregar que existen otras variantes del ajedrez, regido por distintas reglas, piezas y tableros; destaca entre ellos el Fischer Random Chess, el cual ya cuenta con reconocimiento por parte de la FIDE y cada día obtiene más seguidores.

Anterior

Partidas Inmortales de Ajedrez

¡El ajedrez es tendencia!, Gambito de Dama

Siguiente

Deja un comentario